Entrenamiento Grupal Lenga – Chome

Aprovechando el feriado del martes 16 de julio (Asunción de la Virgen), agendamos para ese día una salida a terreno, específicamente en parte de la Península de Hualpén, teniendo como punto de partida la Caleta de Lenga, lugar conocido por su playa, sus restaurantes y su buena comida con productos del mar.

A eso de las 9.30 de la mañana, en un día con algunas nubes y algo de frío, nos reunimos un grupo de once personas, para recorrer parte del borde costero de la Península, pasando por lugares como playa Ramuntcho, Caleta Perone y Chome. Así, iniciamos sin apuros nuestra aventura, recorriendo un par de km hasta llegar a playa Ramuntcho, luego de reunirnos, continuamos por unos senderos bien atractivos ya que entregan buenas vistas hacia los roqueríos y el mar. Una vez que llegamos a Caleta Perone, nos tomamos una foto grupal para el recuerdo, y luego de eso continuamos con dirección al cerro, para dar un giro amplio y llegar de esta manera por la vía principal a Caleta Chome.

IMG_20190716_102112

Para quienes no conocen el sector, Chome posee mucha historia, ya que años atrás fue una ballenera. La historia de la ballenera Chome y de la caleta del mismo nombre está ligada intimamente con la familia Macaya, pues fue don Juan Macaya quien alrededor de 1883 comienza, desde la Isla Santa María, la cacería de ballenas, que por esos años eran muy abundantes en las costas de la región del Bío-Bío. La actividad de cacería impulsada por don Juan, fue al principio muy básica y llena de dificultades. Así, en las postrimerias del siglo XIX cuando la caza de ballenas ya estaba comenzando a funcionar de manera industrializada en países más desarrollados, ésta se llevaba a cabo de forma artesanal en las aguas de la octava región.

Destaca en el paisaje las ruinas de la antigua planta ballenera Trinidad, importante patrimonio cultural que aún conserva parte de su infraestructura. Debe su nombre en honor a la esposa de su fundador don Juan Macaya Aravena. Comienza sus operaciones en Chome de extracción  de aceite de ballena en el año 1949 hasta su cierre en 1981, debido la prohibición internacional de la caza de ballenas.

Actualmente sus habitantes se dedican a la pesca artesanal y recolección de algas. Además se puede disfrutar de la exquisita gastronomía típica con los recursos que les entrega el mar en sus restaurantes y kioskos atendidos por sus carismáticos lugareños.

Una vez al año, en el mes de enero, se celebra la Fiesta del shangai, celebración típica que se convierte en la oportunidad para miles de turistas de disfrutar de este crustáceo endémico que habita solo en las costas de Chome y Caldera (región de Atacama). Otra celebración importante es la procesión religiosa de San Pedro patrono de los pescadores, cada 29 de junio. Los pescadores y sus familias se introducen mar adentro en botes adornados con flores para entregar ofrendas.

Se recomienda visitar el cerro Llorón que, además de entregarnos una maravillosa vista panorámica de la caleta, alberga un cementerio simbólico. Desde aquí es posible avistar distintas especies de ballenas que migran hacia la Antártica. Otro lugar de gran atractivo es la pingüinera con especies de pingüino magallánico y Humboldt, de gran importancia para la conservación.

IMG_20190716_115409

Fotografía Grupal, Cerro Llorón, Caleta Chome.

En definitiva, es un lugar maravilloso para caminar y correr, entre cerros y acantilados, de privilegiados paisajes y postales naturales que invita a sus visitantes a disfrutar del lugar.

Nuestro grupo de runners, realizó un recorrido total de 21 km con 831 metros de desnivel positivo, mezclando trote con caminatas rápidas, dándose el tiempo para disfrutar del entorno natural y compartir sanamente la pasión por el correr (running).

IMG_20190716_114159 IMG_20190716_115629 IMG_20190716_115742 IMG_20190716_092410

CONCEPCIÓN RUNNERS… ¡A CORRER!

 

Deja un comentario