Cuatro Entusiastas de Concepción Runners en el Maratón de Barcelona

El circuito de la “Zurich Maratón Barcelona” llegó con cambios este 2019, edición que contó con la participación de cuatro de nuestros integrantes (Alejandro, Javo, Pepa y Pedro). Después de 13 años con prácticamente el mismo trazado y sin modificaciones importantes, la organización de la carrera decidió incluir diferentes variaciones para conseguir un recorrido más rápido.

Los principales objetivos de los cambios fueron reducir la altimetría del circuito y evitar algunos de los giros más complicados que había. Asimismo, se ha buscado calles rectas y amplios por donde fuera posible imprimir un ritmo fuerte y constante por parte de los corredores. Lo interesante del circuito es que pasa por nuevos puntos turísticos de interés, como lo son:

  • Plaza de España – Camp Nou – Parque Joan Miró – Paseo de Gracia (Casa Batlló) – Rambla de Catalunya – Sagrada Família – Puente de Calatrava – Torre Glorias – Fórum – Playas de Barcelona
  • Parc de la Ciutadella – Arc de Triomf – Plaça de Catalunya – Monumento de Colon – Mercado de Sant Antoni.

16032019-_DSC0357

Así, Concepción Runners estuvo presente en las tierras catalanas para ser parte de la historia del maratón, y de paso, ser el primer la primera experiencia en la distancia de dos de nuestros integrantes: Javier Bonilla Cariola (Javo) y Pedro Pablo Vergara Bonilla (Pepa).

Javo y Pepa se armaron de valor y se prepararon para afrontar los 42 km de la mejor manera posible, logrando cruzar la meta sin mayores novedades y con los brazos en alto. A continuación parte de sus relatos.

JAVIER BONILLA CARIOLA

IMG-20190310-WA0006

Sinceramente pensé que me costaría más recorrer los 42 km del Maratón de Barcelona, debido a quedo todo el mundo hablaba que terminar un Maratón es un gran desafío. A pesar de no prepararme de la mejor manera y no ser tan riguroso con el entrenamiento, al día de hoy me siento muy conforme de lo logrado. No niego que me faltó preparación, pero debo admitir que lo disfruté desde principio a fin. Fue una carrera con un ambiente muy cálido, todas las personas, jóvenes, adultos y adultos mayores desde temprano apoyando en las calles. Yo tenía como meta en estos primeros 42km correr en menos de 4 horas la distancia, y gracias a Dios lo pude cumplir.

Llegué a la meta de una manera muy digna, y no tuve problemas durante todo el recorrido. Muchos piensan que uno está loco al correr tanta distancia, Pero no asimilan lo corto que se hace el recorrido cuando uno lo disfruta.

Mi meta para la próxima vez que corra 42km va a ser bajar mi marca y obviamente prepararme de una mejor manera, que fue lo que no hice para Barcelona.

PEDRO PABLO VERGARA BONILLA

IMG-20190309-WA0038

Fue casi un año antes de la carrera cuando decidí dar el gran paso de los 21k a los 42k, desde ese instante me propuse como objetivo principal terminar la carrera. Fueron cuatro meses de entrenamiento intenso, en los cuales en más de alguna oportunidad tuve que sacrificar tiempo libre con amigos, por entrenamientos de madrugadas a las 6 de la mañana, pero hoy puedo decir que todo sacrificio tiene una recompensa.

Una semana antes de la carrera comenzó la dieta (aumentar ingesta de carbohidratos), mantener una buena hidratación y la ingesta de magnesio (para evitar calambres). El jueves 7 de marzo emprendimos nuestro viaje hacia Barcelona. Al día siguiente, un día antes de la carrera recogimos nuestro kit, cargamos carbohidratos y descansamos en el hotel.

El día de la carrera, nos levantamos a las seis de la mañana, desayuno liviano y caminamos las tres cuadras del hotel a la partida. Dejamos nuestro kit en guardarropía, estiramos y nos encajonamos, y fue ahí, minutos antes de la largada, donde decidimos correr juntos con el Javo.

8:30 en punto partieron los corredores elite, doce minutos más tarde pasamos por la línea de partida (meta). Los primeros kilómetros todo bien, no había taco, ya que la largada fue por oleadas. En el kilómetro 3 pasamos por el Camp Nou, nos llamó la atención el número de gente que estaba orinando a las afueras del estadio, nos recordó a la pasada por el Parque O´Higgins (fantasilandia) en la Maratón de Santiago. La hidratación de la carrera fue impecable, a partir del kilómetro cinco y a cada 2,5k estaban dispuestos largos puestos de hidratación, con agua e isotónico. A cada 10 kilómetros consumí un gel, con el cual ya había experimentado largos de 20 y 30k. Todo bien hasta el kilómetro 25, manteniendo un ritmo constante a 5:30 min/km. A lo largo de la carrera fuimos  conversando con el Javo, los kilómetros antes de los 30 cada vez se hacían más largos y empezaba el cansancio en las piernas, y fue en el punto de hidratación de los 30k donde nos perdimos con el Javo, baje un poco el ritmo, porque sabía que si mantenía ese mismo ritmo, más adelante me podía jugar una mala pasada, vi mucha gente caminando y acalambrada, por algún momentos  se me paso en la mente que se me podía aparecer “el muro” de los 30 y en mi cabeza pensaba “¿Quien $#&%@! me mando a correr esta weá ? ”, y me acorde de una frase que decía mi papa “Esta weá no me la va a ganar” y calculé al ojo que si la picaba un poco más podía llegar antes de las 4 hrs, mi segundo objetivo después de completarla, y como me sentía bien y eso me motivó, bajé a los 5:30 min/km en los últimos 4k, pese a que la carrera terminaba en subida, en los últimos 200 metros veo la meta y comienzo el sprint final, cuando llego a la meta paro el reloj, lo miro y marcaba 3:59:42, los dos objetivos cumplidos, “felicidad máxima”, cansancio, orgullo y satisfacción fue lo que sentí en ese momento.

Sin duda fue una experiencia de la que nunca me voy a olvidar, una prueba que me demostró de lo que soy capaz y que cualquier desafío que uno se ponga en mente es posible de superar con perseverancia y esfuerzo, que no hay barreras físicas, sólo mentales.

Quiero agradecer a Felipe el Entrenador, compañer@s del club por sus tips y apoyo, a la gente de Barcelona quienes apoyaron de principio a fin, sobre todo en los momentos en los que uno más lo necesitaba, y en especial a mi papá quien fue la persona que me incentivó a enfrentar este nuevo desafío y mi partner a lo largo de los entrenamientos, sin la ayuda de todos no hubiese sido posible completar mis primeros 42 Kilómetros, gracias a todos.

IMG-20190315-WA0018

 

Los ya experimentados Alejandro Reyman Anguera y Pedro Vergara Beltrán, quienes suman ya varias maratones, no podían faltar a esta fiesta deportiva en Barcelona, más aún si sus hijos estuvieron presentes en dicho evento, experiencia que de seguro será un gran recuerdo y ejemplo para las nuevas generaciones. Les dejamos los relatos de Alejandro y Pedro, de su participación en este evento catalán:

ALEJANDRO REYMAN ANGUERA

IMG-20190310-WA0014

Mi Maratón número 12 ya es historia; pero me permite concluir que fue una Maratón excelentemente organizada de principio a fin, sin puntos que reprochar, muy segura, con un circuito urbano más bien plano, muy turístico por cuanto el trazado pasa por los lugares más emblemáticos de Barcelona. Condiciones climáticas también muy agradables.

Esta Maratón me deja una gran lección, que es evitar el desgaste físico previo al evento, cosa  que me ocurrió a mí, pues por problemas de planificación de las vacaciones de mi grupo familiar, el circuito turístico que teníamos planeado realizar, tuvimos que hacerlo previo al evento, lo que significó un desgaste físico extra, sin poder además llevar una adecuada dieta previa; pero aun así y dosificando mucho durante la carrera logré terminarla al igual que mi hijo Cano (Alejandro), desgraciadamente por lesión mi hijo Fernando tuvo que abandonar. En resumen, es una Maratón absolutamente recomendable.

PEDRO VERGARA BELTRÁN

IMG-20190310-WA0009

LA PREVIA

Creo que llegué preparado en un 85%. Faltó algo mas de rigor en las rutinas y más apego a los fartlek, series y otras rutinas, además de llevar 1.5 kilos de peso corporal, más que lo que pretendía. Aun así, me sentía confiado en que cumpliría sin problemas el principal objetivo de disfrutar de la carrera y llegar sin sufrimientos. Cumplí mas o menos bien la dieta e hidratación de la última semana, además de la cuota de magnesio y analgésicos, receta ya probada, lo que me tiene tranquilo. Estimaba correr a 5:55 mas o menos, dependiendo del clima y la altimetría real y hacer entre 4:10 y 4:15 horas. Sábado de abundante hidratación, descanso, carga de carbohidratos y todos los detalles preparados la noche previa, incluyendo estudio del circuito y a la cama temprano.

LA CARRERA

Mayormente despejado y buena temperatura, entre 11 y 18 grados. Las salidas son en oleadas previo encajonamientos por tiempos estimados de cada corredor. El Pepa y el Javo encajonan conmigo, últimos consejos y que se lo tomen con calma, especialmente la primera mitad. Partida oficial a las 8:30 y nosotros pasamos por la partida a las 8:45. Gran organización, avituallamientos cada 2,5K, apoyo de la gente durante toda la ruta, con bandas de rock, batucadas y de un cuanto hay. Me siento muy bien hasta los 21k los que hago en 2:03, pero con aprox. 500 mts mas que mi GPS. Sube la temperatura, lo que sumado ya al cansancio me hace bajar el ritmo, intento mantenerme pegado a los pacers de las 4 hrs., pero es imposible y los veo como se alejan poco a poco. De todos modos voy bien, sin calambres ni dolores (gracias a San Magnesium). Hay varios falsos planos que van pasando la cuenta, especialmente el de la zona universitaria entre el km 15 y 18.5, pero me mantengo firme a mi modesto ritmo. Paso los 30K en 2:58, algo menor a los largos de entrenamientos. Quedan los últimos 12, que mentalmente los cuento en forma regresiva para bajarles la presión. Algunas bajadas suaves hacen subir un poco el ritmo y los 4 últimos kilómetros son cachito mas rápidos, para llegar a la meta dignamente en 4:16:55, con el  GPS marcando exactamente 41,8K, a 6:00 el último K, que sería el mismo del promedio de la carrera.

Feliz y satisfecho con mi séptima Maratón y especialmente por el debut y excelente desempeño de Pepa y Javier en su Primer Maratón.

IMG-20190310-WA0008

¡CONCEPCIÓN RUNNERS, A CORRER!

Deja un comentario