LOS AÑOS NO PASAN, LA PASIÓN SIGUE… “74 AÑOS”

“Los años no son una barrera para seguir con lo que más te apasiona, o lo que aprendiste en el último tiempo a valorar y que forma parte de tu vida en la actualidad. Algunos creen que la edad es subjetiva, y pareciera ser cierto en algunos casos, sobre todo cuando el espíritu se mantiene lleno de energía, demostrando que hay cuerda por mucho tiempo más, a pesar de que la edad biológica nos vaya haciendo las cosas algo más complejas”.

Daniel Vilche, Con 74 años recién cumplidos y varios kilómetros recorridos, ya es parte de la historia de nuestro Club Concepción Runners.

37583_1239177278334_5576449_n

Nortino, Ingeniero Civil Eléctrico, hoy independiente, casado una sola vez…como antes, dos hijas y con tres nietos y uno en camino, pensó en un momento de su vida que no sería abuelo. Le encantan los porotos con rienda con una sabrosa plateada y un buen vino tinto. Estructurado, metódico, perfeccionista y para no andar con eufemismos, también terco y quisquilloso, pero responsable y cumplidor de compromisos. Daniel es un deportista y amante de la naturaleza. Ocasionalmente se hace el sordo cuando le conviene y es el que más celebra cuando termina agosto.

Les presentamos a modo de entrevista al más longevo de nuestros runners y por qué no decirlo de la región y del país.

¿Daniel, siempre fuiste deportista?

Llegué a la zona literalmente trasplantado del árido norte, donde nací y estudié, sin conocer a nadie, por allá en 1971, en que comencé a desarrollar mi vida en la octava región, que me cautivo por su exuberante vegetación. Para sobrellevar mi proceso de asentamiento en la zona, me aficione a dos actividades, el camping, para estar en contacto con la verde naturaleza que yo no conocí allá en los áridos desiertos nortinos y además al trote que solitariamente practicaba los fines de semana. Igualmente lo practicaba en mis salidas de camping, ya sea en playas o en la montaña. Ahora miro hacia atrás y declaro que era un apasionado del trote; temprano me levantaba cuando todos dormían su último sueño, yo me calzaba mis zapatillas y salía a trotar por senderos de montañas disfrutando del aroma de la tierra y cantos de pájaros o bullicio de las gaviotas en playas de la cuarta región, donde solía acampar.

1475975_10202754384240164_366695452_n

¿Cómo supiste de CR, qué te motivó a integrarte al club y cómo ha sido tu experiencia en él?

Fue por un contacto que hice en el gimnasio de Llacolén con Alejandro Reyman, a quien lo ubicaba por haberlo visto en las corridas, él me comentó que estaban formando un club y me invito a participar de los entrenamientos. Asistí a una sesión mañanera y desde esa fecha ya no paré (de esto hace ya 9 años).

¿Qué sientes cuando a la gente te grita ¡ VAMOS TATITAAAA! durante las carreras?

Años atrás cuando me creía más lolo, me incomodaba un poco, pero ahora, asumidos los años, hasta me gusta, dado que todos te animan, lo expresan con cariño y reconocimiento al esfuerzo de un provecto. En la Maratón de Santiago sentí una gran emoción, cuando la gente me animaba y celebraba a este viejo que se desplazaba para alcanzar su cometido.

12936590_1720372551555135_3726242008331313825_n

¿Cuál fue tu primera corrida y cómo fue esa experiencia?

Yo troto hace 40 años y siempre lo hice solitariamente, cuando acampaba o en las pistas de Llacolen, sin embargo, recuerdo que una de las primeras corridas organizadas, fue la de Adidas que se instaló con unos camiones negros que tenían trotadoras, implementos y mucho marketing, invitando a una corrida de 5K en el Mall Plaza de Trébol. Allí participe junto con un grupo de running que había formado con compañeros de trabajo, en la empresa Petrodow. Posteriormente, con ese grupo participamos en una de las versiones de la Corrida de Enap para el 1 de Mayo. Recuerdo que fui el inspirador de unas damas, que no conocía y que en el trayecto las anime para que continuaran, dado que estaban al borde del colapso. Llegaron a la meta y cuando me ubicaron me abrazaron por ayudarlas en su cometido. No se explicaban como habían logrado correr 13K. En esos tiempos la corrida se hacía por calles de Hualpen. ¡Lindos recuerdos!

Desde que empezaste a correr no has parado y ya tienes un buen número de corridas a tu haber. ¿Recuerdas alguna carrera especialmente y por qué?

He participado en muchas corridas de 10K, bastantes de 21K y a la fecha algunos maratones de 42K. Sin embargo, guardo un especial recuerdo por una corrida de 10K en que participe en Suecia en la ciudad de Estocolmo, donde Nike auspiciaba un evento en que participaron 25.000 trotadores, solo corriendo 10K a media noche, con fuegos artificiales animando el evento, corriendo entre castillos y fuentes preciosas, todo un regalo para extasiarse. Allí estuve producto de una feliz coincidencia entre este evento y un viaje de placer que realizara a los países Nórdicos. La parte anecdótica ocurrió a la llegada en la meta, donde la familia sueca anfitriona y mi señora, me buscaban sin podernos encontrar, dado la tremenda cantidad de participantes. El sueco estaba preocupadísimo porque ya había pasado hora y media y no nos ubicábamos, estaba convencido que yo había sufrido un accidente (nunca antes vi tantas ambulancias piteando y trasladando lesionados). En su desesperación atinó a llamar a su hijo para que viera los resultados por internet (los publican en forma instantánea), quien le contó que yo había arribado hacia una hora y media a la meta. ¡Era cosa de seguir buscándonos, hasta que el feliz encuentro se produjo!

1979890_668772119825287_5641414450892357598_n

Como corredor, ¿Cuál crees que es tu principal fortaleza y tu mayor debilidad?

Fortalezas creo no tener ninguna en especial, lo que si tengo son algunas características de mi personalidad que me ayudan en el running, como ser perseverante, ordenado y planificado. Debilidades, puf, son muchas y podría llenar páginas detallándolas, solo diré que la ansiedad me juega en contra, además de no tener un biotipo de deportista que me dé más fortaleza para la práctica de running, que requiere buena musculatura y gran energía que ya no dispongo como en tiempos pasados, cuando practicaba sky acuático y de nieve. Sin lugar a dudas, son muy pocas las personas que a tu edad que pueden darse el lujo de entrenar con la intensidad que lo haces y menos los que pueden llegar a correr una maratón sin infartarse.

¿A qué atribuyes tu excelente condición física y qué consejos podrías transmitir en esta materia a los jóvenes y a los no tan jóvenes a los que nos gustaría llegar en esa condición a esa edad?

Primero, creo que hay que estar convencido de que vas a perseverar en la práctica y en los entrenamientos y lo vas a tomar como una opción de vida. Muchos se entusiasman, entrenan con pasión durante un tiempo y corren un maratón, creen haber cumplido el anhelo y después viene el bajón y terminan claudicando. Si revisamos la lista de los iniciadores de este grupo, prácticamente ya todos abandonaron, aunque siguen trotando relajadamente por su cuenta. En mi caso personal, yo lo hago por mejorar y mantenr mi calidad de vida, he hecho mi apuesta en el running, para ser un viejito autovalente y no terminar en silla de ruedas.

12622517_1689896744602716_8982186463777584659_o

El running, como otros deportes, requiere sistematización y ordenamiento para cumplir los planes y programas a cabalidad. Como dicen, las medallas se ganan en los entrenamientos y se retiran en la meta, por eso me gusta el CR porque son “aperrados”. He descubierto que para estar siempre en forma y sin lesiones, es una condición sine qua non el desarrollar paralelamente un programa de fuerza muy potente que te lleve a tener la parte muscular y articular en óptimas condiciones. En mi caso, Llacolen es mi tabla de salvación, allí logro la preparación que demanda el running. El intercambio informal de experiencias entre los socios, siempre será una valiosa ayuda en el crecimiento que vas teniendo, además, de la información disponible en la web sobre materias que te llevan a depurar una metodología en la recuperación de lesiones y técnicas apropiadas para trotar.

Te hemos visto corriendo disfrazado de Guasón y de Caníbal……recuerdas alguna otra anécdota especial relacionada con el running?

Haciendo memoria, harán unos 10 años que decidí hacerme “profesional del trote”, y como en todas las cosas, siempre hay algo que te hace cambiar el switch. Recuerdo que en esa fecha, todas las mañanas cuando me dirigía a mi trabajo hacia Talcahuano, área de las industrias, divisaba a una dama que todos los días religiosamente trotaba con gran afán, desde la Vega Monumental hacia Lenga. Pensé que si ella podía hacerlo, porque yo no podría intentarlo. Comencé a entrenar distancias cortas y al poco andar ya andaba inscribiéndome en las corridas que empezaban tímidamente a aparecer en el calendario. Por supuesto, la dama de marras jamás se enteró de que había inspirado a un tozudo trotador que a los 70 y tantos años no tiene visos de parar.

408642_2132192523157_569735122_n

Aunque ya estás jubilado, aún te quedan energías para seguir trabajando profesionalmente en forma independiente, por lo que te también tienes tiempo para hacer otras cosas. Tienes algún hobbie o pasatiempo, aparte de correr?

Ahora más que nunca disfruto a mis nietos (as), me gusta la música clásica, especialmente la opera. También disfruto con la pintura y escultura de los clásicos y una de mis pasiones, cuando salgo al extranjero es visitar museos. Cada vez que llegan a Santiago exposiciones, toda la familia nos vamos a visitarlas. También practico la restauración de objetos antiguos, en general me entretengo trabajando en manualidades, creo que soy hábil con las manos. Disfruto mi jardín y huerto donde cultivo flores y frutas. Las uvas, ciruelas, damascos, nísperos, naranjas y limones, son las delicias de mi producción casera. De paso preparo mi propio compost, que es un excelente abono para las plantas.

¿Sabemos que eres nortino y que tienes pensado dejar los huesos por allá….que hay de eso?

Como la vida sigue su curso, siento ya cercano el momento que he de alejarme de Concepción, por ende de mi Llacolen y de mi Concepción Runners, ya que los planes están trazados para mudarnos a vivir a La Serena y allá terminar nuestro último tiempo de vida. A los viejos, este clima no nos sienta bien, los que nacimos en el desierto, necesitamos más calor y menos lluvia para sobrellevar la vejez. Mi señora es oriunda de la cuarta región y allí tenemos propiedades que nos facilitan la partida a esa región. ¡No sé si allá podre reinventarme para lograr un adecuado substituto de lo que aquí tengo y disfruto a cabalidad¡

¿Nombra tu (s) ídolo (s) deportivo (s) a lo largo de tu vida y qué destacarías de él o ellos?

Usain Bolt y Michael Phelps. Ambos se entregaron en cuerpo y alma a entrenar y progresar en sus disciplinas y consiguieron records impresionantes.

¿Cuál ha sido la prueba o carrera más difícil de preparar o sobrellevar?

Lejos la mas difícil fue la Maratón en Torres del Paine. El viento, el frío y las subidas infinitas minaron mi capacidad para trotar. Creía que iba bien preparado porque aquí en Concepción hice mucho cerro, pero cuando llegue a los 21K, me di cuenta que me faltaba preparación. Después de llevar 20K tuve que cambiar la estrategia para terminarla, tuve que trotar y caminar alternadamente.

10733994_10201872756179338_3343133609437410785_n

¿Frase con la cual te sientas identificado de algún personaje de la historia?

“Para ser exitoso no necesitamos hacer cosas extraordinarias, solo debemos hacer cosas corrientes extraordinariamente bien hecha” de M. Gandi

¿Hay algún valor deportivo que debieran integrar quienes no practican deporte y que contribuya a que sean mejores personas?

La constancia, perseverancia y la resiliencia son valores que creo que debieran ser practicadas por todas las personas. Los runners tienen que persistir y tener tolerancia al sufrimiento (sin llegar al extremo) para lograr sus objetivos.

¿Qué legado les dejarías a los más jóvenes?

No siento que tenga que dejar legados, solo recomendaciones, como: Que sean solidarios, Comprometidos con lo que hagan y tengas siempre presente que así como se Reclaman Derechos también hay obligaciones que Cumplir, tanto en lo deportivo como en la vida cívica.

12963424_901790553253425_7920792178425374793_n

Deja un comentario