Sesión Grupal Sábado Foro Universidad de Concepción Mayo 2017

Las frías mañanas de otoño no son excusas para entrenar! La motivación de cada integrante juega un rol fundamental a la hora de congregar al grupo para estar presentes en las sesiones de los días sábados, instancia en la cual el enfoque es hacia la Preparación Física (PF) de los runners del club.

El punto de encuentro es en el Foro de la Universidad de Concepción, espacio que nos ha cobijado desde los inicios del club, específicamente desde el año 2008. Un lugar que ofrece seguridad y muchas alternativas al momento de desarrollar una clase o sesión de entrenamiento.

Una sesión de PF de nuestro Club Concepción Runners, sigue una línea tradicional, tomando en cuenta los “Principios del Entrenamiento Deportivo”, por ende va de la mano con las teorías del Entrenamiento adaptadas a los usuarios o deportistas en función de sus aptitudes físicas y objetivos tanto generales como específicos. Lo que probablemente hace diferente la sesión, es la energía que colocan los participantes al momento de ejecutar cada uno de los ejercicios, y claro, la forma en cómo es capaz de dirigir la sesión el Entrenador, pieza fundamental de cualquier club o grupo que quiera tener progresos en el aspecto físico, y como agregado en los rendimientos deportivos.

En resumen, una sesión de PF de Concepción Runners esta compuesta de a lo menos cuatro partes o fases esenciales.

Primera fase: Activación física orientada a la disciplina deportiva a través del trote o carrera, variando el terreno en función del objetivo personal de cada integrante (calle, cerros o terrenos mixtos).

Segunda fase: Calentamiento o Activación específica del deportista, realizando ejercicios que demanden los aspectos neuro-musculares del sujeto, para lo cual deberán realizar movimientos generales a específicos, buscando desplazamientos variados, que involucren coordinación de segmentos, además aplicar estímulos que favorezcan el aprendizaje y la mejora constante de la técnica de carrera, provocando como resultado el aumento de la temperatura corporal y muscular.

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Tercera fase: conocido como desarrollo o parte central de una sesión de entrenamiento. En esta parte se busca desarrollar las capacidades físicas del deportista a través de ejercicios generales o específicos, elaborados en función del periodo de entrenamiento. Por ende, los ejercicios aplicados en esta fase estarán enfocados en mejorar la capacidad aeróbica, la fuerza, la velocidad y la resistencia, teniendo presente que pueden ser combinadas para optimizar el proceso de adaptación fisiológica del deportista, en función del tiempo disponible.

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Cuarta fase: finalizado el desarrollo de la sesión dejamos un espacio de tiempo para volver a la calma, tiempo en el cual se busca potenciar la “Flexibilidad Muscular”, generando un espacio de retroalimentación de la sesión realizada y cohesión del grupo.

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SESIÓN PREPARACIÓN FÍSICA

(SÁBADO 20 DE MAYO 2017)

Escrito por Felipe Aravena, miércoles 12 de julio 2017

 

 

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